martes, 4 de enero de 2011

Factores del Acoso escolar o Bullying.


En las sociedades occidentales se ha desatado una cierta preocupación por el aumento de casos de acoso escolar. Se da la paradoja que a pesar de esa preocupación social no se han detenido los casos de bullying, ni tampoco ha servido para prevenir la emergencia de nuevos casos. Sabemos lo que debemos hacer para cortar con el acoso escolar, pero no acabamos de hacerlo.

1. Factores Grupales:

El primer punto que vamos a tratar son los factores que inciden en los procesos grupales, ya que nos interesa profundizar en las dinámicas grupales tanto del acoso como del grupo-clase. Coincidimos en aceptar que los grupos constituyen sistemas que a lo largo de la vida influyen en las percepciones, los juicios, los pensamientos, las emociones y los comportamientos de las personas. Vamos a ver la influencia de los factores grupales en el instigador del acoso, en sus cómplices y en los testigos de la violencia.


- Acosador:

Entendemos por acosador principal a la persona que ejerce el acoso o el Bullying, a una victima menor o mas débil que el. Generalmente el acosador ha sido victima.

-Cómplice:

Es conocida la importancia que tienen los amigos, el grupo de iguales, para el desarrollo evolutivo de niños y adolescentes. En el caso del bullying existen dos elementos que inciden en los miembros de una cómplice de acoso: la obediencia y el miedo o temor.

- Testigos:

El grupo de los observadores posee una influencia crucial en el curso de los acontecimientos, pues en el caso de que se opongan a las agresiones, los acosadores pierden justificación y poder; y al perderlos sólo tendrán dos opciones o ejercer mayor número de agresiones a más víctimas o cejar en su empeño.

-Victima:
La victima es la persona a la que el agresor le hace bullying. La victima es agredida física tanto como psicológica y emocionalmente. En la mayoría de los casos la victima entra en un estado de depresión y disminuye su rendimiento académico. También puede pasar que esta victima se torne agresiva y antipática con sus compañeros, y en el peor de los casos esta llega a tomar decisiones fatales como el suicidio.


2. Factores educativos:

El bullying se inicia en el seno de una institución educativa que tiene el encargo social de educar, no sólo instruir, a las nuevas generaciones. Los desencadenantes de un acoso se asientan en factores individuales y grupales, pero la resolución o la cronificación de los casos va a depender de cómo reaccione la comunidad educativa. En el tema del acoso escolar es básico el conocimiento de la cultura y del clima organizacional para poder prevenir y atajar estas conductas, no tenerlo en cuenta puede llevar al fracaso de un proyecto de intervención contra el acoso escolar que no haya contado con ello en su diseño.

Info de clases, cuadernos y conocimiento común.

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